martes, 11 de septiembre de 2012

MARIOTTO: DE LA SOTA MIENTE

LORENZINO EN CONFERENCIA DE PRENSA DESMINTIÓ QUE EL GOBIERNO NACIONAL HAYA PROPUESTO RECORTES AL SISTEMA PREVISIONAL DE CÓRDOBA, NEGÓ DEUDAS CON ESE ESTADO Y AGREGO QUE:
“DE LA SOTA, ECHA CULPAS PORQUE SU ADMINISTRACION ES DEFICITARIA”

El ministro de Economía ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el titular del Anses, Diego Bossio, para explicar los fundamentos de la posición que expuso el gobierno nacional esta mañana en la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia con el gobierno de Córdoba por los reclamos de devolución de fondos hechos por el gobernador de De la Sota a la administración nacional.
Tras negar rotundamente que el Gobierno Nacional haya dispuesto algún tipo de recorte a jubilados o al sistema previsional cordobés, destacó que
"por el contrario, fue el gobernador de la provincia quien mandó a la Legislatura, entre gallos y medianoche, una ley para suspender la movilidad jubilatoria"."No hay ninguna indicación a ninguna de las provincias para que se recorte algo a los jubilados", puntualizó Lorenzino.
Por su parte, el titular del Anses aseguró que
"no le debemos nada a la provincia de Córdoba" y afirmó que en todo momento se actuó "de buena fe" en las conversaciones con las autoridades de esa provincia.
Lorenzino criticó a De la Sota por la forma en que reclama "devolución de fondos" a la Nación como si "fuera un caudillo y no un gobernador que tiene que articular políticas" con el gobierno federal. "¿Que busca el Gobernador, tener un chivo expiatorio o simplemente una proyección personal y la necesidad de salir en los medios nacionales?", dijo el ministro de Hacienda y agregó: "Ha quedado claramente demostrado que los problemas que enfrenta la gobernación de Córdoba no tienen que ver con el papel que ha venido llevando adelante el gobierno federal en general y en particular con los cordobeses. De la Sota tiene una concepción del federalismo como un federalismo de derecho que nunca tiene obligaciones".Aseguró que las transferencias de recursos coparticipables a Córdoba, que en el año 2003 representaban el 50 por ciento de su presupuesto, actualmente significan un 60 por ciento del mismo, mientras que los recursos provinciales que equivalían en el 2003 el 43 % del presupuesto provincial, hoy día representan sólo el 38 %. Estimó que ello "habla a las claras de la administración de la Provincia".
Detalló que los recursos ejecutados por parte del Gobierno Federal en Córdoba entre el 2003 al 2012 aumentaron más de 106 por ciento, y que sumando todas las transferencias que el gobierno nacional hizo a Córdoba en los últimos años, "son más importantes que el propio presupuesto de la provincia, 114 % en caso del año 2011", puntualizó.También explicó que sólo el 16% de los jubilados de Córdoba pertenecen al régimen provincial mientras que el 84% restante cobra por el régimen general de la Anses."Las cuentas de la provincia de Córdoba no lucen demasiado bien y presentaron déficit en los últimos cuatro años", agregó Lorenzino, por lo que estimó que "parece lo más fácil echarle la culpa a otro".
Por su parte Bossio insistió en que "no hay deuda con la provincia de Córdoba", y aseguró que el gobierno nacional actúa "de buena fe" en su relación con ese estado provincial. En cambio, estimó que quienes al parecer no actúan con buena fe son las autoridades cordobesas.
Para Bossio, De la Sota, al presentar sus demandas ante la Corte Suprema de Justicia, lo que hace es actuar como "si estuviera en campaña electoral". No obstante, afirmó que "estamos dispuestos a seguir dialogando".
Lorenzino explicó que la demostración que hoy se hizo ante la Corte está vinculada con tres líneas de financiamiento del gobierno nacional a las provincias:
* La transferencia de recursos de coparticipación "que en el caso de Córdoba ha crecido más del 600% desde el 2003 a la fecha".
* El no pago de la deuda de las provincias con el estado nacional. "A fines de 2009 Córdoba adeudaba al Gobierno Nacional $ 7.691 millones y como consecuencia del Programa Federal de Desendeudamiento, Córdoba deja de pagar al Gobierno Nacional $ 5.467 millones hasta 2017", explicó Lorenzino.
* La ejecución del presupuesto nacional en el territorio nacional. "Estos aumentaron desde el 2003 un 906%, es decir que se multiplicaron por nueve la cantidad de recursos ejecutados por el Gobierno Nacional en la provincia de Córdoba. Esto es a través de planes sociales, subsidios de diversa índole, entre otros", indicó Lorenzino.
Lorenzino puntualizó: "Refuto la idea de conflicto con las provincias" y este gobierno "busca generar consensos para ir solucionando los problemas de la gente y es lo que hacemos con casi todos los gobernadores", por lo que sostuvo que "plantear un escenario de conflicto no me parece que tenga algún correlato con la realidad".